"La Pupila de Mis Ojos" - Fotografía Documental

Desarrollo y Evolución de la Fotografía Documental

La fotografía constituye un instrumento social clave para la visualización de las actividades humanas de todo tipo, y es por ello que desde la década de 1850 se la ha utilizado para documentar eventos históricos importantes que incluyen reportajes de guerra. Si bien en el pasado elementos como la objetividad total y el “momento decisivo” eran indispensables para esta rama de la fotografía, a lo largo de la historia la introducción de nuevas tecnologías y nuevos modos de pensamiento han hecho que su sentido varíe de forma significativa, e incluso en tiempos actuales se ha llegado a hablar de una supuesta “muerte del fotoperiodismo” debido a factores determinantes como la fotografía aficionada. Sin embargo, y pese a todos los factores que intervienen dentro del fotoperiodismo en la actualidad, no se puede negar que la utilización de la fotografía para fines documentales es sumamente importante al momento de querer recopilar la realidad del mundo.

12 comentarios:

  1. Este texto me resulta muy interesante, porque siempre hemos sacado fotografías pero no nos hemos dado cuenta de que a través de una foto, podemos plasmar un recuerdo muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un texto muy enrriquecedor, ya que pronto tendremos una salida a la laguna, en la que profundisaremos en la fotografia y esto es una iniciación para ello =D!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un texto muy interesante ya que nos cuenta sobre la fotografia ya que nosotros vivimos en una era digitalizada en la que usamos mucho la fotografia en nuestra vida diaria=)!

    ResponderEliminar
  4. Buen texto sobre la reflexion de la fotografia, yo creo que en mi vida o muchos de nosostros no no hemos dado cuenta de la importancia de la fotografia en nuestra vida y del tipo de trabajoo que lleva a cabo

    ResponderEliminar
  5. Es increible lo que se puede llegar a hacer con una cámara fotografica y un paisaje o una persona. Espero que aprendamos a sacar tales fotos que nos transmitan un mensaje muy significativo para nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Es bien cierto que desde la invencion de la fotografia, al ser un bien material que no estaba al alcance de todos, las fotografias se trataban como un arte tratando de contar historias o de transmitir una vivencia a las generaciones futuras. Hoy dia la mayoria de nosotros, con nuestros moviles o camaras, utilizamos las instantaneas en cualquier momento, de manera improvisada, sin importarnos conceptos como al luz, el enfoque,... mas bien como un entretenimiento mas que como un arte. Así, gran parte del arte de la fotografia se ha perdido o "vulgarizado", aunque siguen habiendo profesionales dedicados aún a esta materia.

    ResponderEliminar
  7. A mi el texto me parece muy interesante porque nosotros siempre hemos sacado fotografias, y no nos hemos parado a pensar en eso, y es muy importante saberlo,porque asi valoraremos mas las fotografias...:D!

    ResponderEliminar
  8. la luz es muy importante porque dependiendo de la procedencia de la luz se le puede dar un sentido u otro a la foto.

    ResponderEliminar
  9. el texto me ha gustado ya que me encanta saber cada vez mas sobre la fotografia porque con la luz otras tecnicas las fotos dan un sentido u otro

    ResponderEliminar
  10. Para algunos se trata de una crisis de la fotografía documental, ya que la gente aficionada saca las fotos con mucha menos calidad que los profesionales que se dedican a esta profesión.Los profesionales utilizan la luz para captar la mejor imagen, en cambio los aficionados sacan la foto de cualquier manera.Ahora que estamos modernizados y que todo el mundo puede conseguir una cámara, antiguamente esto no se podía hacer ya que las personas que tenían cámaras eran aquellas que estaban expresamente dedicadas a sacar fotografía documental.

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO: NOTA GENERAL.

    MIS QUERID@S ALUMN@S, CUIDEN LA ESCRITURA, USEN LOS SIGNOS DE ACENTUACIÓN Y REVISEN LA ORTOGRAFÍA.

    MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  12. El texto me parece interesante, ya que cada fotografía expresa algo y no todas la fotos que se sacan tiene la misma calidad, ya que tienen que tener en cuenta el tipo de luz, la situación en que se encuentran y también influye la cámara con la que se saca y también creo que deberíamos darle ma´s importancia a la fotografía.

    ResponderEliminar